🔮RUNAS FUTHARK Y SU SIGNIFICADO🧙🏻‍♀️

Hoy vamos a dar un pequeño paseo por el mundo de las Runas. Para empezar vamos a ir al significado de la palabra Runa que se traduce como susurro o misterio, y esto nos da un indicio de qué son las runas.

Las Runas encierran un gran misterio, nunca terminamos de conocer por completo todo lo que encierra cada una, poseen una sabiduría ancestral que maravilla a quienes se acercan a ellas, ya que nos conectan con una parte que en nuestro interior parecía dormida, incluso hay personas que no saben por qué se sienten atraídas hacia las Runas, simplemente sienten su energía y saben que ahí hay algo con lo que necesitan conectar. Siempre hay algo nuevo que aprender de ellas. Y claro que el susurro es ese mensaje, ese concejo que nos transmiten de forma sutil para guiarnos, pero no solo en nuestras consultas, sino también transmitiéndonos esa energía que nos despierta y nos equilibra, meditando con ellas, llevándolas con nosotros y viéndolas en la naturaleza, las Runas siempre están ahí, susurrándonos con el viento.

También tenemos que saber que las Runas componen un alfabeto, cada una representa una letra de este alfabeto que se llamó FUTHARK, en relación a las primeras 6 letras Fehu, Uruz, THurisaz, Ansuz, Raido y Kano.

El Futhark antiguo consta de 24 runas y es el alfabeto rúnico más antiguo. El Futhark fue extendido por los anglosajones y llegó a tener 33 runas, de las cuales las 24 runas del Futhark antiguo permanecieron casi iguales y se agregaron otras nuevas, a este alfabeto de 33 runas se lo conoció como Futhork. Por otro lado los escandinavos simplificaron el Futhark antiguo y utilizaron solo 16 runas para el alfabeto que se conoció como Futhark joven.

Cada cultura nombró a las runas de una forma, es por eso que muchas veces vamos a  encontrar nombres similares para una misma runa y otras no tanto.

Actualmente se habla mucho de la “Runa de Odin” o runa en blanco, pero esta runa no pertenece al Futhark, sino que es un agregado moderno al que le dieron el significado de “lo invisible, lo impredecible, la potencialidad”.

Hoy solo vamos a ver el significado de las 24 runas del Futhark antiguo. Al final del post les dejo una Lámina para que puedan descargar de forma gratuita, y si quieren pueden imprimirla en hoja A4 para tener las runas siempre presentes.

LAS DEFINICIONES QUE VAMOS A VER A CONTINUACIÓN SON SOLO UNA FORMA DE INTERPRETAR CADA RUNA. COMO DIJIMOS ANTES, CADA RUNA ENCIERRA MUCHÍSIMA SABIDURÍA Y A SU VEZ DESPIERTA UNA SABIDURÍA EN NOSOTROS QUE NOS PERMITIRÁ PERCIBIR NUEVAS INTERPRETACIONES TENIENDO EN CUENTA TAMBIÉN LAS RUNAS QUE ACOMPAÑEN  CADA LECTURA.



FEHU

El significado de Fehu es “ganado” y representa la abundancia y la prosperidad. Antiguamente el ganado era sinónimo de riqueza, quien tenía ganado sabía que no pasaría hambre y que la economía de su familia era próspera.

Derecha: Cuando la runa Fehu aparece es símbolo de ganancias y riquezas, en el plano material o en el espiritual. Puede aparecer para recordarnos la importancia de valorar lo que tenemos, anunciar que nuestro trabajo rendirá frutos pronto, o que seremos recompensados de alguna manera. También puede hablarnos de amor o fertilidad.

Invertida: Nos invita a prestarle más atención a nuestro lado espiritual y no dejar que las preocupaciones o pérdidas nos desarmonicen.

 


URUZ

Esta Runa representa a “El uro” un animal mucho más grande que un buey, con una enorme ferocidad, cuya embestida era mortal. En la actualidad se la asocia a “El buey”, por su naturaleza fuerte y su poder de regeneración y resistencia.

Derecha: Representa nuestra fuerza salvaje, nuestras revoluciones internas y los cambios inesperados y espontáneos. También esta runa está asociada al crecimiento, la transformación, la búsqueda de sentido. Sugiere que si algo pierde sentido, quizás sea momento de dar un paso adelante, en busca de crecimiento y nuevas oportunidades. Para esto será necesario tener perseverancia, humildad y capacidad de observación.

Invertida: Indica que hay una negación a los cambios y falta de observación. Hay una transformación necesaria esperando y aceptarla traerá crecimiento.

 


THURISAZ

Thurisaz representa a “El gigante” y con él hace referencia a la destrucción y el caos.

Derecha: Esta runa representa la polaridad, la lucha entre fuerzas. Invita a una reflexión previa y profunda antes de elegir aquello que nos parece adecuado en esa pelea de fuerzas. Su sentido de regeneración viene de la oportunidad de cambio positivo que llega cuando la lucha termina.

Invertida: Indica que el proceso que se está viviendo sufrirá cambios, o se estancará o se acelerará. Hay que ser cauteloso. En cualquiera de los casos será necesario ir al interior de uno mismo para encontrar el equilibrio.



ANSUZ

Esta runa representa “La comunicación y el conocimiento”, se la asocia a los mensajes de Odín, la palabra sabia que transmite el consejo en el momento indicado.

Derecha: Esta runa  está relacionada con la inspiración, con la información y con el conocimiento. Indica que es momento de escuchar especialmente las palabras de los demás. Porque de ellas pueden surgir oportunidades o consejos de utilidad. Te anima a abrirte a la comunicación, a transmitir y compartir tus conocimientos.

Invertida: La falta de comunicación y los malos entendidos pueden generar conflictos. Invita a elegir bien qué comunicar y cómo hacerlo.



RAIDO

Esta runa representa “El viaje”, se relaciona a los viajes o cambios que impliquen un traslado de un lugar a otro.

Cuando esta runa aparece  suele remitir a viajes y desplazamientos. Puede corresponderse a vacaciones, o a viajes de negocios. También nos muestra la oportunidad de preparar el viaje debidamente. Y nos invita, una vez que se está produciendo, a sacar el máximo provecho de todo lo aprendido para crecer. También puede hablarnos de un viaje espiritual que se acerca.

Invertida: El viaje que pensamos iniciar quizás no sea oportuno. Abre la perspectiva a la necesidad de un cambio de rumbo. Llegará un aprendizaje si se atraviesan los contratiempos con serenidad.



KANO

Esta runa representa “La luz”, el fuego de la antorcha que nos ilumina hacia la sabiduría, la luz de la creatividad y la claridad mental.

Derecha: Esta runa representa la luz que guía y orienta en el camino. Indica renovación, soluciones, oportunidades para emprender nuevas tareas con mayor creatividad y eficacia. Invita a abrirse a lo nuevo.

Invertida: Indica la falta de claridad en determinados aspectos que sería conveniente revisar. Situaciones que no se están viendo con claridad.



GEBO

Gebo representa “El regalo”, ya sea como muestra de respeto, de cariño o como bendición, los regalos siempre fueron considerados un gesto positivo.

Derecha: Esta runa siempre está relacionada con el éxito. Con la recepción de dones o presentes y con la abundancia.  Indica que puede ser buen momento de encuentros, ya que de ellos pueden salir valiosas relaciones, tanto en lo personal como en lo profesional. Nos invita a reflexionar sobre el dar y el recibir. La importancia de dar sin perder la individualidad y también de aprender a recibir sanamente.

Invertida: Esta runa tiene el mismo significado de una forma o de otra.



WUNJO

Esta runa representa “La conquista”, el resultado positivo de un trabajo bien hecho.

Derecha: Esta runa representa la satisfacción del trabajo bien hecho. La recolección abundante de una siembra que se cultivó con esmero y de cuyo trabajo se obtiene justa recompensa. Se asocia al crecimiento material y espiritual. Logros personales que se alcanzan. Indica que es buen momento para llevar a cabo algo que se ha planificado, sobre todo si beneficia a otras personas además de a uno mismo.

Invertida: Invita a reflexionar, El momento no parece el propicio para lanzarse a nuevos caminos. La paciencia será una aliada.



HAGALAZ

Esta runa representa “La tormenta”, el granizo, impredecible y destructor. Hace referencia a lo que no está bajo nuestro control.

Derecha: Hagalaz representa la adversidad, supone que existen dificultades en el camino, y que van a presentarse situaciones de destrucción en algún sentido. Así como de hostilidad y exigencia. Esto supondrá nuevas oportunidades de crecimiento. Que se iluminarán en el momento en el que de nuevo salga el sol.

Invertida: Esta runa se lee exactamente igual en los dos sentidos. Habrá que aprovechar los duros momentos para el crecimiento interior, la superación y el aprendizaje.



NAUTHIZ

Esta runa representa “Los desafíos”, y se relaciona a situaciones difíciles que podemos atravesar.

Derecha: Esta runa hace referencia a algo que no salió o no saldrá como lo esperamos. También indica cierre de ciclos, finales, y contratiempos que nos empujarán en direcciones que no esperábamos. Mantener la calma es importante para poder ver lo nuevo con actitud positiva.

Invertida: Tiene el mismo significado, nos ofrece la oportunidad de aprovechar las adversidades que han llegado o llegarán, para salir fortalecidos.



ISA

Esta runa representa “El hielo” una trampa peligrosa para los viajeros que necesitaban cruzar el río en el invierno.

Derecha: Esta runa representa la pausa, así como el invierno es un momento que invita a estar en el interior de los hogares, Isa nos invita a la reflexión, la introspección y el recogimiento. No es momento de emprender cosas  nuevas, sino de tomar un descanso y  esperar a que las condiciones sean propicias. Los resultados de esta espera ayudarán a tomar decisiones con sabiduría cuando llegue el momento de actuar.

Invertida: Tiene el mismo significado.



JERA

Esta runa representa “La cosecha” y todo el esfuerzo y dedicación que ella implica, desde sembrar hasta recoger los frutos.

Esta runa anuncia la llegada de abundancia como consecuencia de la sabiduría y el empeño. La paciencia también es importante hasta ver la llegada de los frutos. Invita a trabajar con consciencia, sabiendo que lo que se está sembrando, luego de cuidarlo, mantenerlo y darle amor rendirá sus frutos. Tanto en lo material, como en lo espiritual y en las relaciones. Siempre lo que cosechamos es lo que sembramos.

Invertida: Tiene el mismo significado.



EIWHAZ

Representa “La solidez”, se la relaciona con el tejo, un árbol fuerte y sólido, que en las culturas nórdicas era el que sostenía los 9 mundos, “El Yggdrasil”.

Derecha: Este símbolo invita a meditar las decisiones antes de tomarlas y confiar en los plazos que se presentan. Observar, evaluar y poner en orden lo que se está planeando.

Invertida: Esta runa se lee exactamente igual en los dos sentidos. Habrá que analizar y tomar las decisiones con criterio.

 

 


PERTH

Esta runa representa “Lo oculto”, lo que no sabemos, lo que no podemos ver, lo que aún no se muestra pero esta por revelarse.

Derecha: Esta runa se asocia a lo inesperado. También a un proceso interno que finalmente se devela. Algo que aún no está presente se mostrará pronto. Indica que algo se develará en lo material, en lo sentimental o en lo espiritual.

Invertida: Indica contratiempos. Situaciones que pueden surgir inesperadamente, obstáculos o retos que aparecen para que podamos ver ese aprendizaje oculto que trae la adversidad.



ALGIZ

Esta runa representa “La protección”, es una runa muy antigua y todas las culturas coinciden en que es la protectora por excelencia.

Derecha: Esta runa es un símbolo de transición. Invita a enfrentar las situaciones, aunque impliquen dificultad, ya que se cuenta con apoyo para hacerlo. La armonía física y emocional es un objetivo que ayudará a afrontar los obstáculos.

Invertida: La victoria y los logros no llegarán por un camino fácil, será necesario revisar los pasos realizados y aprender de los errores. Soltar el orgullo y pedir ayuda puede ser beneficioso.



SIGEL

Esta runa representa “El sol y la conexión”, es una runa de poder activo y se la relaciona  a la fuerza creativa, la libertad y el éxito.

Derecha: Esta runa invita a abrir perspectivas. A explorar las zonas internas que hayan sido negadas y confrontarlas. También puede ser interpretada como una advertencia ante el orgullo y la presunción. Incluso cuando existe el éxito, mirar en el interior lleva al crecimiento.

Invertida: Tiene el mismo significado.



TEIWAZ

Esta runa representa “La victoria”, así como la voluntad y el esfuerzo que se necesita para alcanzarla. Era utilizada en las batallas para que ayudara a alcanzar la victoria y regresar sanos a casa.

Derecha: Esta runa está relacionada con éxitos y buenas noticias. Invita a ser voluntarioso y trabajar el equilibrio. También invita a seguir adelante sanando viejas heridas.

Invertida: Indica la posible llegada de algún obstáculo. Nos alerta sobre la soberbia y la imprudencia que puede llevarnos a tomar malas decisiones. La voluntad siempre será importante para sobreponerse a las dificultades que llegan y también enseñan.



BERKANA

Esta runa representa “El florecimiento”, en las culturas antiguas se la asociaba al abedul, ya que es el primer árbol que reverdece luego del invierno y se decía que la Diosa madre llegaba con él para bendecir la tierra fértil.

Derecha: Esta runa está asociada al hogar y al nacimiento. La gestación de amistades,

relaciones sentimentales o familia . Se relaciona con la llegada de buenas noticias, la armonía y el florecimiento de nuevas ideas. Invita también a disfrutar de todo aquello que ya se tiene.

Invertida: Se relaciona con la necesidad de volver a plantar. Cuestiones que están estancadas requieren nuestra intervención. Volver a preparar el terreno y dedicarnos a sembrar con amor, hará que todo florezca nuevamente.



EHWAZ

Esta runa representa “El movimiento”, y se relaciona a los cambios.

Derecha: Esta runa está asociada a la llegada de cambios y buenas noticias. También al progreso, y a mirar hacia adelante. Los viajes, los cambios en lo profesional o lo personal están asociados a ella, sobre todo aquellos que llegan o se llevan a cabo con rapidez.

Invertida: Indica estancamiento o que algo que parecía que llegaría rápido se demora. Invita a replantearse si el camino que estamos tomando es el indicado o si necesitamos cambiarlo para mejorarlo y alcanzar nuestra meta.



MANAZ

Esta runa representa “La esencia”, la relación del ser con el entorno y cómo refleja en lo externo su mundo interno.

Derecha: Esta runa se vincula con la introspección como camino de crecimiento personal. Nos  invita a centrarnos en las labores que tenemos en proceso, desapegarnos de los resultados y actuar por aquello en lo que creemos. Dejar a un lado las expectativas y la búsqueda de reconocimiento en lo externo.

Invertida: Puede indicar falta de control sobre situaciones externas. Invita a comprender de dónde vienen los frenos. Y cómo se puede hacer para cambiar la situación.



LAGUZ

Esta runa representa “El agua”, está relacionada al poder intuitivo, las emociones y la energía femenina.

Derecha: Laguz invita a vivir más conectado a la intuición y las emociones. Por eso aconseja dejarse fluir y no tratar de entender todas las situaciones desde el intelecto. También señala momentos de inspiración creativa.

Invertida: Nos pide moderar las emociones y reflexionar, no dejarse llevar por la impulsividad y recuperar el equilibrio.



INGUZ

Esta runa representa “La fertilidad”, se la relaciona también al fin del invierno cuando los animales se reproducen y las plantas comienzan a crecer.

Derecha: Esta runa impulsa a la puesta en marcha de acciones. Después de un tiempo de letargo o espera empiezan a verse ciertos frutos. Anuncia un cambio de ciclo en algún aspecto importante. Aconseja mantener una buena actitud y liberarse de viejos hábitos para abrazar los cambios positivos que van a aparecer.

Invertida: Tiene el mismo significado



DAGAZ

Esta runa representa “El amanecer”, es la luz que aparece luego de la oscuridad.

Derecha: Esta runa  indica una transformación, un cambio de rumbo verdaderamente importante, y positivo. Invita a apostar por aquello que se quiere verdaderamente, aunque parezca ser un cambio difícil e incómodo. Invita a salir de la zona de confort y afrontar el cambio necesario. Mantener la conexión con uno mismo y escuchar a tu intuición, te ayudará a tomar las decisiones correctas.

Invertida: Tiene el mismo significado.



OTHILA

Esta runa representa “La familia”, el legado familiar, el fruto del trabajo de las generaciones pasadas.

Derecha: Esta runa indica el triunfo en cuanto al crecimiento personal, objetivos cumplidos, consecución y afianzamiento de posesiones. Es favorable en lo relacionado con el patrimonio material o inmaterial. Invita también a trabajar el desapego de las cosas materiales y mirar el entorno familiar. Ampliar la visión nos permite valorar todo lo que tenemos.

Invertida: Hace referencia a la importancia de tener en cuenta el entorno para avanzar, desapegarse de lo que tiene que irse y tener cuenta a las personas próximas.

 

En el siguiente enlace les dejo para descargar de forma gratuita una lámina en tamaño A4 para que puedan tener las runas presentes:

 

DESCARGAR LÁMINA

 


Comentarios